viernes, 22 de julio de 2011

Los X's mandamientos de las entrevistas...o cómo asesorarte gratis siendo empresa

Estas semanas he estado teniendo varias entrevistas (sí, vuestra amable servidora busca trabajo) y me he dado cuenta de los errores tan GARRAFALES que hacen en las compañías últimamente.
Es impresionante cómo han decaído los procesos de recruitment dentro de las empresas y cómo los zánganos han salido a la superficie a aprovecharse de las personas que buscan trabajo.


Primera experiencia del mes:
La semana pasada tuve una entrevista en una agencia. Vamos mi dream job: muchas cuentas, distintos productos y marcas con las que jugar y ser creativa para que vendan hasta las perchas.
Todo el proceso en sí fué un poco acojonante pero a la vez MUY divertido. Era muy gracioso ver a un equipo joven, internacional, aplicando algo que me parece vital en las entrevistas: EL CARISMA

En un primer momento me entrevistó el CEO de la agencia. A los pocos minutos de empezar me dice:
"Vicky como verás, tu perfil no cuaja con la oferta que publicamos".
Mi primer pensamiento fué: "Si no cuadra con la oferta (que era para expandir el negocio, es decir, para el equipo comercial) para qué me habéis llamado?
Acto siguiente, me dice: "pero, tu perfil nos ha gustado mucho y quería entrevistarte para otra posición que tengo en mente".

Obviamente mi cara de "WTF" mental no traspaso mi cerebro y ni dio atisbos en mi rostro porque me volvieron a llamar para una segunda entrevista. Espero obtener el trabajo porque la verdad que por lo poco que tenían en mente, sería lo ideal para mí.

Pero honestamente.....WTF! O sea, hello! Me parece imberosímil que hayan empresas que realicen entrevistas para poder diseñar JDs o enterarse de qué es lo que quieren.



Después de explicarme todo y de yo andar explicando detalladamente mi trabajo, hizo algo que en ninguna entrevista me había pasado: comenzó a preguntarme sobre mi vida personal. 

Esta es una línea de mucho cuidado porque si te falta carisma y una buena explicación al por qué estás haciendo dichas preguntas el/a entrevistad@ puede mandaros a hacer puñetas e incluso demandaros (sí, en España es ilegal por ejemplo preguntar el estatus marital (tienes novio? estás casada? tienes hijos?...blah blah blah....QUÉ TE IMPORTA?)

La verdad que este chico me sorprendió con sus sinceridad: "te lo pregunto porque aquí somos como una familia y nos gusta conocer un poco a nivel personal a la gente que trabaja con nosotros."
Me pareció TAN sincero  y lógico que ni por un momento pensé que mi elección estaría basada en mi estatus romántico ni si mi familia vivía conmigo, etc...

Luego de terminar la entrevista le pregunté de qué posición se trataba, y acto seguido me respondió que de momento no había diseñado el Job Description.....EPIC FAIL DOHHHHHH!!!!!!!!!!


Primer mandamiento: Si estás buscando personal ten SIEMPRE una JD preparada. Ello/as son personas profesionales, y sí, están buscando trabajo, pero no quieren trabajar de gratis ni perder el tiempo ni sus ilusiones. No quedes mal como empresa y como profesional aprovechándote de la desesperación de otros porque te puede salir mal la jugada.

Segunda experiencia del mes:
Me había pasado hace unas semanas que una empresa hotelera pequeña en Barcelona abrió una candidatura en www.infojobs.net para un Community Manager........bueno, estos pasados lo que en realidad querían era que las personas entrevistas les diésemos la opinión sobre qué ajustes necesitaba su web y sus perfiles en redes sociales.
Un descaro total.....a ver señores, los social media managers somos profesionales y por ello deberíamos estar siendo pagados. Nadie asesora a nadie de gratis.....o es que yo me puedo quedar en vuestro hotel gratis?


Segundo mandamiento: No te pases de listo/a.  Esta jugada te puede salir muy mal...especialmente con CM ya que ellos, créanlo o no, son capaces de generar viralidad en la red y pueden dejar la popularidad e imagen de vuestra empresa por el suelo........o al menos eso es lo que yo he hecho.

Tercer mandamiento: si has quedado con alguien para entrevistarle, entrevístale: no le des largas hasta que tu jefe consiga a otra persona y hasta que esa persona queda TAN cabreada que te haga un rating horroroso en Infojobs, o algo peor.

sábado, 8 de enero de 2011

Tú eres el pop star, rockstar o movie star.....al menos en Facebook

Nombre: Vicky
Edad: 25 años
Estado civil: compromentida
Número de amigos (cotillas/público objetivo): 434

Después de varias semanas preguntándome en realidad qué hacer con mi vida, desarrollé un pequeño experimento.
Durante muchos meses supe la cantidad de amigos que tenía, y pues en un momento me di cuenta que muchos de ellos captaban la atención gracias a unos facebook status bastante creativos.
Cambios de nombre, fotos atrevidas, status extravagantes, relationship status, etc....
No fue hasta que un amigo, más cotilla que yo, me pregunto si salía con determinado amigo en común.
Era mi turno de ver de verdad el poder de FB.
Ergo, me encompinche con un amigo para darle una sorpresa a todos. Decidimos casarnos.
Y sí, anillo puesto y todo.
Como cualquier boda que se respete, merecía nuestro cambio de status en Facebook.
Ahora todo el mundo sabía que estábamos comprometidos.

Esto dio pie a varias -y muy rápidas reacciones-:

Primera reacción: la familia. Supongo que seguirán cabreados ya que nada más pusieron un "felicidades". Yo también lo estaría puesto que no llame a nadie.

Segunda reacción: los mejores amigos: "tíaaaa si ni novio tenías y eso que andas buscando"......aquí hay algo interesante: tus amigos creen que lo cuentas todo....um. No. No lo cuento todo, pero si me caso, seréis los primeros en saberlo, eso sí, después de la boda porque mi madre ya ha hecho la amenaza: "No tengo dinero para bodas, así que te fugas y me invitas a la luna de miel".....vamos que os enteraréis después del asunto.

Tercera reacción: amigos que de verdad se alegran. Gracias Borjita!!! Serás el padrino segurin.

Cuarta reacción: amigos indignados por no haber recibido invitación a la boda o preaviso de compromiso....hum......Se llama teléfono....tanta tecnología nos está separando a tal punto que no saben con quién salgo...y yo, lo mismo.

Quinta reacción: amigos que no se lo creen...del todo. Son los que huelen la posible mentira, aunque Facebook les parece tan real que puede que sea verdad.

Sexta reacción: La inesperada. La del chic@ que te gusta y al que le gustas cuando te escribe en privado y te dice: Tía...es cierto??. Tu le afirmas que sí y en vez de cabrearse un poquito, te felicita -supongo que de corazón- y te desea la mejor suerte del mundo.
Vez, ahí ya te sale el tiro por la culata y aunque el chic@ te parece cada vez más increíble dices...joder macho, quiero alguien que pelee por mí! Que no espere a verme con otra persona!

Pero wait a sec...ya estoy con otra persona, y me voy a casar!!!!!!!
Yahoooooooooooo...que digo.......Facebook!!!!!!!!!!!!!

A ver gente, os quiero un montón, sino, no estarían entre los 434 amigos de FB. Los quiero porque son tan cotillas como yo, porque se alegran de que me vaya a casar aún cuando no os había contado nada......
Esto es un llamado de emergencia: volvamos a usar el teléfono y a tomar los cafés esporádicos. De esa forma    podréis saber que cosas así sólo pasan en Facebook.

No, NO ME CASO CONEJOS!!!!!!!!!

Un beso a todos!!!!!