lunes, 18 de octubre de 2010

Sobre la "discriminación" de las mujeres en el trabajo

Estoy un poco cansada de leer artículos posts, y comentarios ultra feministas sobre la discriminación que sufrimos las mujeres en el mercado laboral.
Veamos, 
Yo no comparto la opinión de muchas mujeres las cuales afirman que hay un grave estado de discriminación laboral contra la mujer.

He podido trabajar en varios sitios y debo decir que en ninguno me he sentido discriminada por ser mujer sino más bien mal entendida, en según qué caso.

Creo que las mujeres tenemos la oportunidad de cambiar el mundo del management o de cualquier ámbito demostrando a los hombres que nos podemos adaptar a sus modelos de trabajo e incluso a sus formas y estilos de comunicación. Ellos son más directos, nosotras nos vamos más por las ramas. Ellos apuntan a lo concreto y ven todo de manera sistemática y nosotras vemos el trasfondo.

Si bien está claro que hay luagres de trabajo en los que las mujeres no son bienvenidas, también está claro que hay oficios o posiciones en la que los hombres no están bien vistos y en las que sufren burlas, vejaciones e incluso, rebajas salariales.

Particularmente trabajo de momento, en el sector de tecnología y puedo afirmar que somos pocas las mujeres en éste sector, sin embargo, cada vez somos más.
Quiero creer que es porque cada vez más hacemos ver que cualquier persona puede desempeñar casi cualquier cargo (y digo casi porque obviamente hay unos oficios o desempeños que son más indicados fisiológicamente para mujeres o para hombres, es más cuestión de fuerza física que de inteligencia o habilidades).

Así que no señoras feministas, soy mujer y NO me siento discriminada.
Creo firmemente que el machismo ha sido alimentado por no saber comunicarnos con los hombres y por no ponernos a su nivel (como cuando se habla con los niños, te entienden mejor si te agachas). Incluso por hacernos pasar por quienes no somos pensando que así protegeríamos nuestra feminidad. Y no es discriminación hacia los hombres. También creo que ellos deben practicar la empatía y esforzarse por entender a las mujeres sin estigmatizarlas ni referirse a sus actitudes con frases como "ay...eso es porque es mujer", y vs.

Muchas mujeres van por la vida actuando con tendencias masculinas, pensando que éso les hará una vida laboral más sencilla. Graso error: como en todo, las actitudes falsas dirigena resultados cortoplacistas y falsos. Si no eres dura, demúestralo y trata a todos muy coordialmente, eso si, no te pongas a llorar a la primera que tu jefe te da feedback. Eso más que feminista es poco profesional.

En cuanto a la brecha salarial, bueno, ahí si que estoy de acuerdo en que hay discriminación, sin embargo creo que es debida a que las mujeres somos menos propensas a saber negociar nuestro salario. No nos informamos bien sobre cuánto le pagan a las personas en nuestro cargo y si lo sabemos, muy pocas tenemos la fuerza y convicción en sí misma para pelear por su retribución (a mí me paso por ignorante. Ahora sé cuánto vale cada cosa que hago). ¿Negocias y te dicen que no? bueno, ahí cada quién ha de sopesar si acepta el trabajo o no. O mejor, si te preguntan cuánto quieres ganar, di: "lo mismo que gana el chico que tienen en el dpto. x"
De por sí te puedo decir que por lo menos dejaras una impresión porque muy pocas mujeres negocian el salario.

Creo que si todos comenzamos a practicar un poquito más la empatía y a nivelarnos con los demás, todo será mucho más fácil y ya no se oirán comentarios absurdos de pseudo feministas que confunden la falta de comprensión, de escucha o los signos de caballerosidad (como abrir una puerta, o dejar pasar primero a las señoritas) con machismo.

A mi que me traten como un ser humano, pero siempre como mujer o mejor, como una señorita.



1 comentario:

  1. Siento decirte, como mujer, que no estoy nada de acuerdo con tu artículo, y que te contradices en muchos puntos.

    Me parece que es totalmente mear fuera del tiesto decir que cobramos menos por no "informarnos" o no ponernos bordes con el tema del salario.

    Revisemos un pcoo la historia (muy reciente de hecho) de la mujer en el terreno laboral antes de hacer afirmaciones tan hirientes y hablar de cara a las "feministas" como dices.

    Que tú no hayas experimentado vejaciones a nivel sexista no quiere decir que no existan.

    Lo trsite es que las propias mujeres las acabemos justificando o nos acabemos diciendo que es que no sabemos cómo "adaptarnos". Yo no tengo por qué adaptarme, los puestos de trabajo se han de adaptar a las personas, y si no están condenados a no funcionar.

    Tengamos un poco de sensibilidad.

    ResponderEliminar

Hola, si te ha gustado ésta entrada, dímelo, y si te ha gustado mucho, compártelo!